Terminos y condiciones generales de uso

Los presentes términos y condiciones generales de uso constituyen las reglas aplicables a toda persona (en adelante “Usuario” o en plural “Usuarios”) que acceda al sitio www.expensaspagas.online (en adelante “Sitio”).

 

01. Usuario

El mero acceso al Sitio atribuye a quien lo haga la condición de Usuario del mismo e implica la aceptación plena y sin reserva de todos los términos y condiciones que se encuentren allí publicadas (en adelante “Términos y Condiciones”). Sólo podrán ser Usuarios las personas que tengan capacidad legal para contratar.

 

02. Modificaciones

La Empresa se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones respecto a la información contenida en el Sitio, así como sus Términos y Condiciones. Las modificaciones que se hagan surtirán efecto respecto de todos los Usuarios en forma inmediata a su incorporación al Sitio.

 

CUALQUIER PERSONA QUE NO ACEPTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES, LOS CUALES TIENEN UN CARÁCTER OBLIGATORIO Y VINCULANTE, DEBERÁ ABSTENERSE DE UTILIZAR EL SITIO.

 

03. Definiciones

Todas las palabras que se utilicen con mayúscula en los presentes Términos y Condiciones, tendrán el significado que se les asigne a continuación.

 

“Administrador”: Será quien contrate los Servicios en representación de un Consorcio. Además de ser Usuario del Sitio, con derecho a una clave de acceso a la Intranet.

 

“Agentes de Cobro”: son las entidades bancarias y no bancarias habilitadas para operar en la República Argentina, integrantes de la red de agentes cobradores habilitados por la Empresa (ej.: Link Pagos, Pago Mis Cuentas, etc.) o el propio Portal de Pagos de Plataforma de Pagos S.A. Los Agentes de Cobro son terceros proveedores de la Empresa y en virtud de un acuerdo con la misma, los Propietarios realizan los pagos de las Expensas con los CPEs y otros códigos de identificación homologados por la Empresa, sea por redes electrónicas, el Portal de Pagos, etc. Los pagos así realizados son transferidos a una Cuenta Recaudadora. La Empresa informa al Administrador los Agentes de Cobro habilitados para el cobro de las Expensas. Atento que los mismos dependen de acuerdos arribados entre la Empresa y las entidades de cobro, los Agentes de Cobro pueden variar según los Consorcios y según los acuerdos de servicios con Administrador. Durante la vigencia del contrato de Servicios la Empresa informará regularmente al Administrador respecto de las entidades que sean incluidas o excluidas para actuar como Agente de Cobro.

 

“Clave de Ingreso”: es el usuario y clave asignado a cada Usuario para operar en las áreas restringidas del Sitio. La Clave de Ingreso es personal, única e intransferible.

 

“Clave de Pago “CPE”, Códigos de Barras, QR y otros: los códigos que el Administrador a través de su sistema de liquidación, y excepcionalmente -en ausencia de un sistema de liquidación- Expensas Pagas, asignan a las Expensas de un Consorcio que corresponde abonar por cada unidad funcional, para que cada Propietario pueda abonar su Expensa en los distintos medios de pagos electrónicos habilitados (Agentes de Cobro), son los que permiten identificación y conciliación del pago.

 

“Consorcio”: es la persona jurídica constituida por el conjunto de propietarios de las unidades funcionales de un inmueble afectado a propiedad horizontal (art. 2044 CCCN); y otras formas jurídicas tales como S.A, S.R.L., Fideicomisos, Asociaciones Civiles y otras, siendo descripción meramente enunciativa.

 

“Cuenta Recaudadora”: es la cuenta bancaria abierta a nombre de la Empresa en los Bancos recaudadores receptores de los cobros de Expensas realizados a través de los Agentes de Cobro y cuyo destino es la transferencia a las cuentas bancarias indicada por cada Administrador, según plazos previstos de los contratos de servicios.

 

“Empresa” o “PLAPSA”: será Plataforma de Pagos SA.

 

“Expensas”: son los montos que liquidan los Administradores –mediante la utilización de un sistema propio o de terceros- relativo a los gastos comunes ordinarios y extraordinarios del Consorcio. Los montos liquidados por el Administrador son asignados entre los propietarios de las unidades funcionales conforme a porcentajes de participación que determina el Administrador en base al Reglamento de cada Consorcio. Cada Administrador informa a la Empresa los montos que corresponde pagar a cada uno de los propietarios de las unidades funcionales que componen el Consorcio. Los Administradores a través de sus sistemas de liquidación generan las boletas de pagos con los respectivos Códigos de Barras, Electrónicos y otros; que hubiesen sido homologados ante la Empresa, en cumplimiento de las especificaciones técnicas de seguridad informática. La Empresa publica -los montos de las Expensas suministradas por Administrador- en los distintos medios de pagos electrónicos de los Agentes de Cobro, para que los Propietarios puedan realizar el pago.

 

“Información”: se refiere a la información que recibe la Empresa de los Administradores, en forma directa o por intermedio de otras empresas que proporcionen sistemas de liquidación de expensas. Asimismo se denominará así a la información que proporciona la Empresa a terceros y Usuarios, sea que se encuentre publicada en el Sitio, sea que se acceda mediante inicio de sesión al Portal de Pagos, o sea información contenida en la Intranet. También se considera Información al contenido de los Reportes que en forma electrónica pueda enviar periódicamente la Empresa a los Administradores.

 

“Intranet”: es un área del Sitio de acceso restringido y uso exclusivo de los Administradores que tengan un contrato de prestación de Servicios vigente con la Empresa. La misma contendrá Información relativa a los pagos de Expensas realizados por Propietarios mediante los Agentes de Cobro, informe de rendiciones diarias, informe de las transferencias bancarias y/o depósitos a la cuenta bancaria indicada por el Administrador, así como reportes sobre los importes cobrados, cantidad de pagos recibidos, comisiones cobradas y montos netos transferidos y/o depositados.

 

“Portal de Pagos ” o “Expensas Pagas Online”: es un área del Sitio cuyo uso se encuentra restringido a los Propietarios y tiene por finalidad publicar las Expensas para su pago mediante el uso de tarjetas de débito, CBU, Alias y otros o cualquier otro medio de pago habilitado o que se habilite en el futuro en el sitio www.expensaspagas.com.ar. El Propietario podrá acceder a Expensas Pagas Online mediante ingreso al sitio antes mencionado o mediante un email u otros datos identificatorios que permitan el acceso, que le notifica la disponibilidad de una Expensa y lo invita a pagar a través de dicho sitio. En el sitio www.expensaspagas.com.ar el Propietario podrá visualizar la Expensa, datos identificatorios, fecha de vencimiento para el pago y el importe a pagar. El Propietario podrá confirmar el importe a pagar o modificar el importe (sea para realizar pagos parciales o adelanto de pagos), y para proceder al pago deberá incluir sus datos personales y los datos de la tarjeta de débito, CBU, Alias y otros con la que se realizará el pago. Una vez realizado el pago el Propietario recibirá un mensaje en pantalla y un correo electrónico, ambos confirmando el pago. El Portal podrá brindar otras funciones complementarias, tales como: Ver el perfil de cuenta, Consultar el historial de los últimos pagos realizados, Descargar e imprimir comprobante de pagos realizados.

 

“Propietarios”: son los Usuarios que estén autorizados por un Administrador para operar Expensas Pagas Online, o que realicen el pago de Expensas a través de los Agentes de Cobro. El término “Propietarios” no se utiliza con el alcance jurídico del término e incluye también a inquilinos, condóminos, comodatarios, ocupantes o cualquier tercero que mediante el uso de una Clave de Ingreso inicie una sesión en Portal de Pagos con la finalidad de realizar el pago de una o más Expensas o realice pagos de CPEs mediante los restantes Agentes de Cobro.

 

“Reportes”: son los resúmenes de Información que la Empresa enviará diariamente a los Administradores con las novedades relativas a los pagos recibidos discriminando por Consorcio y unidad funcional. Asimismo envía un Reporte con los informes de las órdenes de transferencias realizadas diariamente desde la Cuenta Recaudadora a la cuenta bancaria que haya indicado el Administrador.

 

“Servicios”: La Empresa presta el servicio de recaudación de Expensas por cuenta y orden de terceros en el proceso de pago de las Expensas de cada Consorcio, habilitando un abanico de Agentes de Cobro para facilitar el pago y centralizando el cobro en una Cuenta Recaudadora. Ello se completa con la identificación, el registro de cada uno de los pagos y su conciliación, todo lo cual es comunicado mediante el envío de Información y la transferencia y/o depósito de fondos a la cuenta bancaria indicada por el Administrador para cada Consorcio.

 

04. Deslinde de Responsabilidad:

En la presente cláusula, el término Empresa incluirá a sus directores, gerentes, representantes, apoderados, empleados, contratistas, agentes y operarios en lo que refiere al deslinde de responsabilidad por parte de los Usuarios.

 

4.1. Funcionamiento del Portal

La Empresa no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Portal, los Servicios, ni de los medios de cobro administrados por los Agentes de Cobro. En consecuencia, el Administrador se compromete a mantener habilitada una forma de pago de Expensas alternativa a la prevista en el Servicio que ofrece la Empresa.

 

El Usuario renuncia a realizar reclamo alguno a la Empresa por el uso, mal uso o ejecución de los Servicios, con el retraso o falta de disponibilidad de uso, actualización o desactualización de la Información, alteración, error, omisión, pérdida, daño o modificación total o parcial de la Información o contenido del Sitio. En consecuencia, la Empresa no será responsable por los daños emergentes y/o perjuicios (lucro cesante) sufridos por el o los Usuarios por las ocurrencia de las situaciones antes descriptas.

 

Tampoco será responsable la Empresa de cualquier daño o perjuicio en el software o hardware de los Usuario, que sea una consecuencia directa o indirecta del acceso al Sitio, o del uso del Portal de Pago SA, la Intranet, o links contenidos en el Sitio que re-direccionen a otros portales, ni los que se puedan derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos o desconexiones del Portal, caso fortuito, fuerza mayor.

 

4.2. Uso de la Información

El Administrador, el Consorcio y el Usuario en forma solidaria e ilimitada asumirán ante la Empresa toda responsabilidad derivada de la interpretación y el uso de la Información contenida en el Portal.

 

La Empresa se reserva el derecho de guardar y utilizar como prueba de las operaciones y/o transacciones realizadas por los Usuarios, los registros electrónicos que se generan una vez que el Administrador y/o Propietario inicien una sesión mediante el uso de su Clave de Ingreso.

 

4.3. Ilegítima Intervención de Terceros

El Usuario acepta conocer los riesgos que conlleva este tipo de transacciones y exoneran expresamente a la Empresa de toda responsabilidad por la ilegítima intervención de otros Usuarios o terceros en el Sitio que pudiera ocasionarle la violación de derechos patrimoniales y/o personales, declamando conocer que la Empresa ha realizado sus mejores esfuerzos técnicos a los efectos de que el acceso a áreas restringidas del Sitio mantenga el más alto grado de confidencialidad posible.

 

4.4. Veracidad de la Información

La Empresa no se hace responsable por la veracidad de la Información declarada por los Usuarios o provista por los Administradores, Propietarios, Usuarios ni Agentes de Cobro.

 

Los Usuarios reconocen que la Empresa es una intermediaria en la gestión de cobro y sus Servicios no involucran intromisión alguna en la administración de las cuentas del Consorcio. Por lo tanto, la Empresa no efectúa juicios de valor de la Información provista por el Administrador, ni tareas de control de las causas, importes, calidad cantidad, funcionamiento, estado, integridad de los bienes y servicios considerados en la liquidación de Expensas, ni realiza la verificación y/o auditoría sobre la liquidación de las Expensas informadas por el Administrador, ni respecto de la distribución y asignación que éste realice de las Expensas entre los propietarios de las unidades funcionales que componen cada Consorcio.

 

La Empresa gestiona el cobro de las Expensas y consolida los pagos en base a Información provista por el Administrador del Consorcio. Del mismo modo, la Empresa no se responsabiliza por el error en la información provista por los Agentes de Cobro.

 

4.5. Exclusión Parcial o Total – Transitoria o Permanente de Usuarios

La Empresa se reserva el derecho de rechazar una solicitud de inicio de sesión o de cancelar o suspender, temporal o definitivamente el acceso a uno o más áreas del Sitio a uno o más Usuarios en caso de detectar –a su exclusivo criterio- incongruencias o inconsistencias en la Información provista por un Usuario o en caso de detectar –también a su exclusivo criterio- actividades sospechosas, sin que tal decisión genere para ningún Usuario derechos de indemnización o resarcimiento contra la Empresa.

 

4.6. Insolvencia del Agente de Cobro – Cambio Legal o Regulatorio

Atento que los Agentes de Cobro con lo que contrata la Empresa son las principales entidades del sistema financiero, la Empresa no será responsable en ningún caso por la insolvencia del banco, entidad financiera o agente utilizado para la transferencia de los fondos o cualquier cambio legal o regulatorio que afecte la Cuenta Recaudadora en la cual los fondos sean depositados.

 

Los Usuarios eximen de responsabilidad a la Empresa por situaciones que pudieran afectar a las entidades bancarias, financieras y/o agentes donde están depositados los fondos de la Cuenta Recaudadora, como por situaciones políticas y económicas que pudieran presentarse en el país, y que sean ajenas a la Empresa. En estos casos, los Usuarios no podrán imputarle responsabilidad alguna a la Empresa, ni exigir el reintegro del dinero o pago por lucro cesante, en virtud de perjuicios resultantes de este tipo de situaciones ni por pagos no procesados por el sistema o rechazados, cuentas suspendidas o canceladas.

 

4.7 Límite de Responsabilidad

Sin perjuicio de lo expuesto con respecto a la declaración de deslinde de responsabilidad de los Usuarios a la Empresa, y para el caso que no obstante ello la Empresa pudiera ser considerada responsable frente al Usuario, se admite que el monto máximo de indemnización al que podrá estar sujeta la Empresa no podrá superar el valor resultante del monto de la transacción involucrada en forma directa en la producción del daño achacado a la Empresa.

 

En ningún caso la Empresa será responsable por el lucro cesante, pérdida de chance, pérdida de uso, pérdida de producción, pérdida de contratos, pérdida de ahorros, y en general por ningún otro daño o pérdida indirecta o consecuencial que pudiera ser sufrida por el Usuario, por la utilización de los Servicios que brinda la Empresa y por las transacciones realizadas o no realizadas a través de los Agentes de Cobro.

 

5. Obligaciones de los Usuarios

 

5.1. Clave de Ingreso

Para el ingreso a ciertas áreas del Sitio, la Empresa proveerá a los Usuarios una Clave de Ingreso. El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su Clave de Ingreso. En virtud de ello, el Usuario será el único y exclusivo responsable por todas las operaciones efectuadas mediante el uso de dicha Clave de Ingreso.

 

El Usuario se compromete a notificar a la Empresa en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, de cualquier uso no autorizado de su Clave de Ingreso, así como del ingreso o de intentos de ingreso por terceros no autorizados a la misma.

 

5.2. Datos Personales

El Usuario se compromete a mantener actualizados los datos personales que ingrese al Sitio, en particular su dirección de correo electrónico y su carácter de Propietario.

 

5.3. Uso Legítimo

El Usuario utilizará el Portal para las finalidades licitas para las cuales está disponible. Por lo tanto deberá abstenerse de realizar, directa o indirectamente, las siguientes conductas:
• Las que pudiera impedir o dañar los derechos de propiedad intelectual de la Empresa sobre el Portal
• Alterar o de cualquier modo dañar el contenido del Portal, uso del Expensas Pagas Online, la Intranet, o links contenidos en el Sitio, salvo por la Información que legítimamente incorpore al Sitio.
• Aquellas que pudiera causar un daño a la imagen, prestigio, crédito mercantil o reconocimiento de la Empresa.
• Ingresar información falsa respecto de su identidad, tarjetas bancarias que desee agregar a los Agentes de Cobro.

 

5.4. Inconsistencias

En caso de surgir inconsistencias respecto de un pago realizado por un Usuario y la información publicada en el Sitio o dada a conocer por el Administrador, será obligación del Usuario realizar el reclamo correspondiente a la Empresa y al Administrador mediante medios fehacientes así como de aportar toda aquellas pruebas que se encuentren en su poder respecto del pago cuya inconsistencia se suscite.

 

Las anulaciones o devoluciones que correspondan serán juzgadas por la Empresa y se realizarán en los plazos y en las formas que ésta lo disponga.

 

5.5. Cancelación de Cuenta

El Usuario podrá en cualquier momento solicitar a la Empresa la cancelación y cierre de su cuenta. Luego de la cancelación de la cuenta se rechazará cualquier transacción en trámite a menos que correspondiera su finalización.

 

6. Autorización del Consorcio

La contratación de los Servicios por parte de un Administrador implica otorgar por cuenta y orden del Consorcio una autorización a favor de la Empresa, o a los Agentes de Cobro, según sea el caso, para recibir, cobrar en la Cuenta Recaudadora para luego transferir o depositar y acreditar en la cuenta bancaria indicada por el Administrador los fondos provenientes del pago de las Expensas.

 

La Empresa se reserva el derecho de no admitir aquellos cobros cuyos montos difieran respecto de los indicados en los CPEs y por ende con los montos informados por el Administrador en la liquidación de Expensas o en las cuales haya discrepancias entre el monto que corresponde según el Propietario y los datos provistos por el Administrador.

 

7. Divergencias

Cualquier divergencia que pudiera surgir entre los Usuarios, Propietarios y el Administrador respecto de la liquidación de Expensas, asignación de porcentuales de participación entre los propietarios de unidades funcionales, el destino de los fondos cuyo cobro haya sido gestionado por la Empresa, o cualquier otro motivo, sea judicial o extrajudicial, deberá ser zanjada sin involucrar a la Empresa, y sin interferir en los Servicios por esta prestados al Administrador del Consorcio en cuestión o a otros Administradores. Una vez que Propietarios y Administrador hayan arribado a un acuerdo sobre la divergencia, el Administrador lo comunicará a la Empresa.

 

Los usuarios declaran conocer que la cuenta recaudadora a nombre de la empresa contiene fondos de otros usuarios incluso ajenos a su consorcio. Por este motivo, la aceptación de los presente términos y condiciones por parte de los usuarios conlleva la renuncia incondicional expresa e irrenunciable a solicitar el embargo de la cuenta recaudadora. La violación a la presente clausula hará responsable al usuario que lo solicite de todos los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la empresa y a los restantes usuarios del sitio.

 

8. Comunicaciones – Notificaciones

Cualquier comunicación o notificación entre el Usuario y la Empresa será realizado por intermedio del Administrador. En consecuencia, la Empresa sólo recibirá comunicaciones o notificaciones de los Usuarios cuando las mismas sean remitidas por la Administración al domicilio postal o electrónico que haya establecido a tal fin en los términos y condiciones de prestación del servicio que formó parte de la oferta. Del mismo modo, toda comunicación que la Empresa debiera realizar por cualquier causa a un Usuario, lo hará notificando al Administrador al domicilio postal o electrónico por él constituido a los fines del contrato.

 

9. Cancelación – Anulación – Contracargo – Reversión – Desconocimiento

Si una vez que la Empresa hubo realizado la transferencia de fondos correspondiente al pago de Expensas de un Usuario de la Cuenta Recaudadora a la cuenta bancaria indicada por el Administrador, se tomara conocimiento de que dicho pago ha sido cancelado o anulado o se ha realizado un contracargo, desconocimiento o reversión de dichos fondos, entonces la Empresa podrá recuperar los fondos mediante compensación de fondos que se hubo acreditado en favor del mismo Administrador, o podrá descontar y debitar de la cuenta bancaria del Administrador. Si el Administrador no tuviera fondos en la Cuenta Recaudadora ni en la cuenta bancaria informada, el Administrador se obliga a reembolsar a la Empresa los fondos involucrados dentro del plazo de 15 días de notificado. Todos los Usuarios del Consorcio y el Consorcio son solidaria e ilimitadamente responsables con el Administrador por la deuda generada por el acontecimiento aquí detallado.

 

10. Imposibilidad de Transferir Fondos

Si al momento en que la Empresa se apresta realizar la transferencia y depósito de fondos en la cuenta bancaria indicada por el Administrador, ésta se encontrara inhabilitada, fuere inexistente o por cualquier motivo no imputable a la Empresa o a la entidad bancaria donde se encuentra la Cuenta Recaudadora, fuere imposible realizar la transferencia o depósito de los fondos, éstos permanecerán en la Cuenta Recaudadora hasta tanto el Administrador indique otra cuenta o solucione el impedimento. Durante el tiempo que los fondos permanezcan en la Cuenta Recaudadora no generar intereses en favor del Consorcio, Administrador o titular.

 

11. Derecho de Compensación

El Administrador, autoriza por el presente a la Empresa a compensar de la Cuenta Recaudadora los pagos devengados por los Servicios prestados a cada Consorcio, asi como cualquier otro crédito al que pudiera tener derecho como consecuencia de la prestación de los Servicios, de los fondos transferidos al Administrador por supuestos pagos de Expensas que fueran cancelados, anulados o respecto de los cuales se hubiera realizado un contracargo, desconocimiento o reversión. La Empresa podrá compensar también los nuevos costos o impuestos que pudieren imponerse en el futuro para las transferencias o depósitos en Cuentas Recaudadoras.

 

12. Ley Aplicable – Jurisdicción

Los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso se rigen por las leyes de la República Argentina. Asimismo, los pagos que se realicen mediante el portal de pagos Expensas Pagas Online se encuentran sujetos a las normas del BCRA.

 

En caso de disputas sobre la interpretación, sentido y alcance de éstos Términos y Condiciones Generales de Uso los Usuarios se someten a los tribunales ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con renuncia expresa de cualquier otro fuero que les pudiera corresponder.

 

13. Políticas de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Las Políticas de Privacidad y Confidencialidad de la Información publicadas se encuentran publicadas en la sección “Política de Privacidad” del Sitio y son parte integrante de los Términos y Condiciones Generales de Uso, y la aceptación de éstos implica la aceptación de las Políticas allí contenidas.